sábado, 10 de marzo de 2007

El Tren de Caguas y un Estudio de Necedad

Se anunció oficialmente la construcción del tren que conectará a Caguas con San Juan. Los ignorantes de la planificación boricua ya anuncian que será un fracaso porque dizque no existirá suficiente demanda y por que dizque no se ha hecho un estudio de necesidad. A esa gente hay que decirle que hay cosas en la vida que no tienen que estudiarse. Y una de ellas es la necesidad de este tren. El estudio de necesidad se lleva a cabo todos los días, especialmente de lunes a viernes durante las horas pico. Vivo en Cayey, a 15 minutos de Caguas, y si salgo para San Juan a las 7:00 am es posible que llegue a las 9:00 am cuando el viaje en un domingo cualquiera me tomaría 35 minutos. El estudio de necesidad está en las caras desesperadas de los miles de conductores atrapados en los tapones descomunales que se forman a veces desde Cayey por la PR-52 y desde Caguas por la PR-30. El estudio de necesidad está en el hecho de que a las 7:00 am cuando usted llega al carril expreso del peaje de Caguas Norte se queda atascado en un tapón que se moverá a 5 millas por hora. El estudio de necesidad está en el descomunal tapón que se forma de San Juan a Caguas por las tardes, las mismas caras infelices de las mañanas atrapados en el tapón a la inversa. El estudio de necesidad está en la millones de dólares malgastados en combustible por miles de puertorriqueños atrapados en las carreteras. El estudio de necesidad está en la gran cantidad de dinero que pierde el país por tiempo no trabajado porque los empleados llegan tarde, lo que baja nuestra productividad laboral. Así podría mencionar muchos otros ejemplos de por qué era hora de que se comenzara la construcción del tren. Lo que me da pena es que no lo suban a Cayey.

¿Usarán los boricuas este tren? You bet ya! Por supuesto. Claro, tienen que preparar dos buenos estacionamientos en las dos estaciones que se construirán en Caguas (en las áreas de Las Catalinas y Plaza Centro). Me imagino estacionar mi carro, montarme en el tren leyendo mi periódico y conectarme con el servicio de metrobuses o el mismo Tren Urbano de San Juan. Sencillo.


Para entender por qué esto no se había hecho antes hay que escuchar las frases de la gente que tiene alguna ingerencia en la toma de decisiones en este país. Según el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Juan Pérez, “En Puerto Rico, tenemos la cultura de andar en carro, por lo que el sistema tendría que obligar a la gente a usar el tren”. Lo que no entiende el Sr. Pérez es que no es que tengamos cultura de andar (sic) en carro, sino que NO TENEMOS ALTERNATIVA. ¿Dónde están los medios de transportación masiva en Puerto Rico que nos permitan dejar nuestros vehículos en nuestras casas, Sr. Ignoramus Pérez?


Por otro lado Gerardo Navas, profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, dijo que lo primero que debe hacer el Gobierno es asegurarse de que existe la demanda suficiente para implementar el nuevo servicio del tren y se justifique tan alta inversión, pues según el catedrático, actualmente San Juan cuenta con una alta concentración de trabajadores, en comparación con Caguas. Sr. Ignoramus Navas, ¿no se da cuenta de que mucha de la gente que trabaja en San Juan no vive en San Juan? ¿Que esa es la gente que viaja todos los días a San Juan precisamente a trabajar? ¿No se ha enterado de la tendencia demográfica de los últimos veinte años que ha densificado los suburbios de San Juan? O sea, la gente se está mudando de San Juan y necesita el maldito trencito. De hecho, el profesor Navas se contradice pues luego dice que “Ahora mismo, San Juan tiene más concentración de trabajo que Caguas, por lo tanto la gente va a trabajar a San Juan y regresa a Caguas a dormir” (El Nuevo Día).


Por lo pronto felicito a William Miranda Marín, alcalde de Caguas y espero que Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, comience las gestiones para subir el tren hasta Cayey. En cuanto al otro tren, la cosita esa que hicieron en San Juan llamada TU, pues no sirve. Muchas de las estaciones están en lugares donde no vive gente. Ya Alcaraz, el ex Secretario de Transportación, antes de que lo mandaran al caraz como un saco de alcapurrias grasientas había dicho que se habían firmado contratos con desarrolladores para poblar el área de esas estaciones y así aumentar el número de pasajeros. ¡Joise caballo! Los estaciones se ubican donde hay gente, buey. Así ha sido siempre. Se creyó lo de la película “Field of Dreams” de que “si lo construyes vendrán” (“if you build it they will come”).


Edwin Vázquez de Jesús
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6 comentarios:

  1. No sabes cuanto estoy esperando que ese dichoso tren salga. Prácticamente la construcción de ese tren le da sentido a TU.

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  2. X:

    Estoy seguro de que el tren será un éxito tan rotundo de que otras ciudades comenzarán a hacer lo propio. Me lo imagino lleno por las mañanas, lleno por las tardes, y lleno durante las grandes actividades sanjuaneras. ¿Te imaginas ir al Coliseo a un concierto sin tener que buscar estacionamiento?

    Y tienes razón: el TC le dará razón de ser al TU.

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  3. Tranquilos, no penséis que con el transporte público descubriréis el torrezno y el arroz con alubias.
    El transporte público, mayoritariamente, lo utilizará quien hoy no puede permitirse disponer de transporte privado y una minoría , pero muy minoritaria, muy concienciada, social, económica y ecológicamente, o aquel al cual utilizarlo le resuelve un problema, grave y auténtico causado por utilizar su carro particular. En Europa, con transportes públicos muy afianzados y bastante eficaces sucede otro tanto que en ese pequeño mundo. Mi casa está a 4 km de mi lugar de trabajo, empecé hace 30 años por levantarme de la cama un poco antes para no sufrir el atasco de la hora punta de entrada al trabajo y los colegios... así, debieron discurrir miles y miles... volvía a levantarme algo antes... otros debieron pensar lo mismo... ahora y desde hace tiempo estoy en mi puesto de trabajo a las 06:00 P.M. evito ir a casa a las 14:00 a almorzar para evitar el consiguiente atasco y hacer algo de dieta, como algo: ensalada o fruta en el lugar de trabajo. A las 21:00 el mismo jodido problema... aparentemente acabé con él comprando y desplazándome con un scooter, moto o motora, como prefiráis llamarlo. Se acabaron los trancones y la pérdidad de tiempo y el gasto de combustible buscando plaza de aparcamiento para el puñetero carro. Ahora sufro otros inconvenientes... cuando hace frío, paso frío, cuando llueve, me mojo y el peor... el temor a un accidente. Sé lo que es, sufrí uno hace 30 años, en agosto de 1976... No fue muy grave, rotura de la clavícula izquierda, lo peor es que la moto cayó sobre mi pierna izquierda y en su inercia me arrastró más de 50 metros y me abrasé en el asfalto todo el costado izquierdo de la sien al tobillo.

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  4. Damianca:

    El problema nuestro es que Puerto Rico ocupa uno de los primeros lugares (creo que es el primero) en el mundo en número de vehículos per cápita. Esto por dos razones: la principal es la falta de transporte público que comunique entre ciudades; la otra es la facilidad para obtener un vehículo a crédito. Si tienes un trabajo te aprueban el carro. Por no es común que algunas familias posean hasta cinco vehículos. No exagero.

    Acá ha proliferado el uso de las motoras tipo scooters en los últimos cinco años. Pero como los conductores de automóviles creen que las carreteras con exlusivas para ellos y muchos de los dueños de las motos son jóvenes sin experie3ncia se ha disparado el número de muertes en este renglón.

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  5. No sé si interpretar lo que dices cambiando el Por inicial por pero: "Por no es común que algunas familias posean hasta cinco vehículos. No exagero." Aunque me inclino por deducir al advertir, al final, que no exageras, que lo que quieres decir es que hay familias que poseen 5 vehículos. Aquí, lo mismo, en mi casa somos cuatro, otros tantos automóviles y el scooter y, menos mal, la perrita no conduce.

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  6. Anónimo7:06 p. m.

    Ciertamente no hace falta un estudio de necesidad, los problemas con la construccion son otros. Primero el tipo de tren que se quiere utilizar (tren ligero). En la ciudades que he estado como Guadalajara, Portland entre otros en donde se utiliza este tren esta conectado con el resto del sistema de trenes. En este caso tendrias que bajarte del tren ligero para entrar a la estacion de Cupey y usar el tren rapido (tren urbano). Las ciudades con trenes ligeros como San Francisco son ciudades peatonales, por eso se usa tren ligero. Ni Caguas (con excepcion del casco urbano) ni San Juan son ciudades peatonales (por ahora). Lo ideal seria un tren de alta velocidad si es que va por la autopista, como hacen en las ciudades europeas como Madrid. En todo caso seria conveniente utilizar un tren como el actual y que llegue hasta la estacion Cupey, de hecho uno que no tenga que bajarse y siga directo hacia Sagrado Corazon como el que quieren hacer hacia Carolina. Esto seria mas que un incentivo para los muchos de estudiantes companeros mios de la iupi que vienen en carro por el expreso y solo desean que hagan el tren para ellos llegar mas rapido (en su carro). Ellos se niegan por completo a (1)meterse al tapon que se formara en el centro comercial todas las mananas, (2) estacionarse y montarse en el tren ligero (3) bajarse en Cupey y tomar el tren urbano (4) bajarse en la estacion Universidad y caminar. Versus llegar hasta el estacionamiento de la UPR y caminar. Creo que existen varias soluciones para resolver el tapon de Caguas: (1) un tren urbano desde el casco urbano de Caguas (en donde uno pueda conectar con guaguas peatonalmente), adicional otra estacion aislada cerca de la autopista de facil acceso para los que transitan por esta via. Este hipotetico tren iria por la #1 con pocas paradas pero alimentandose de la infraestructura que le rodee. (2) Si se desea una via expreso de Caguas a San Juan, deberian convertir el carrir expreso para guaguas y carros con dos o mas pasajeros, esto lo hacen en EE.UU. y las ciudades mas desarrolladas del mundo (no nos subestimemos). Yo uso el transporte publico en el area metro todas las semanas, desearia redes de trenes en todas direcciones y poder tener una mejor calidad de vida. Pero sin la adecuada planificacion y vision de desarrollo sustentable veo este tren (tal y como lo quieren hacer) como el elefante blanco mas grande que Puerto Rico pueda comprar. Es mejor costear algo mas caro y productivo que algo mas barato y fallido.

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