Felicidades al pueblo venezolano por no dejar que las manipulaciones y el dinero que fluyó de Washington alteraran la voluntad soberana del pueblo de Bolívar. Hoy Hugo Chávez revalidó democráticamente como presidente de Venezuela.
Desde el rincón donde escribo me llama la atención el rol protagónico de los blogs venezolanos en informar al pueblo sobre los acontecimientos relacionados con este ejercicio democrático. Una mirada a los blogs venezolanos registrados en Blogalaxia bastará para evidenciar mi punto.
¿Qué rol jugarán los blogs en las elecciones puertorriqueñas del 2008? Por supuesto es muy temprano para saber. Lo que debe estar claro es que este blog, Cargas y Descargas, estará todo el día de las elecciones ofreciendo información sobre lo que suceda ese día.
Venezuela seguirá sumergida en ese fenómeno social llamado la “maldición del petróleo”.
ResponderBorrarEsta maldición es la paradoja que se da en la mayoría de los países productores de petróleo y consiste en que la riqueza que genera el petróleo no se emplea en reinvertirla en aquello que podemos denominar genéricamente Futuro, y no se invierte porque o no son democracias (países árabes), o lo son a medias (Venezuela sin ir más lejos), o sufren esa especie de plaga bíblica llamada corrupción, o son dictaduras (Guinea Ecuatorial, por ejemplo) y las cantidades ingentes de dinero ingresado se queda en manos de unos pocos que lo utilizan para su vida de lujo y no revierte a la nación.
Pues a Venezuela le está ocurriendo esto. Chávez ha utilizado los beneficios del petróleo para tener a la población contenta, garantizándoles los mínimos de subsistencia. Pero el país no se reforma, no crea una estructura empresarial de futuro, no potencia la educación… El presidente se ha asegurado la reelección, pero condena a los venezolanos a la economía subsidiada del mantengo y sin ningún futuro. Un panorama feo y para no alegrarse por esta victoria.
Damianca, amigo derechista de la vieja Europa:
ResponderBorrar¿Dices que Chávez ha utilizado los beneficios del petróleo para mantener a la población contenta garantizándoles los mínimos de subsistencia? ¡Qué atroz! ¡Los mínimos de subsistencia!
Hasta aquí llegó la cosa. Hasta yo me voy a apuntar en un ejército de invasión a Venezuela, dirigido por George Bush, para asegurarnos de que los mínimos de subsistencia no se le den al pueblo venezolano.
En cuanto a ti, no tienes que acompañarnos. Sólo vete a Miami con los cubanos exiliados que seguramente te nombrarán presidente de algo, de lo que sea.
¿Pero qué logros industriales, agricolas, sanitarios, sociales, universitarios, ha conseguido Chavez?
ResponderBorrar¿Que fabrica la industria venezolana? ue exporta salvo petróleo?
¿Que tejido social y productivo ha creado Venezuela? ¿De qué van a vivir cuando se acabe el petróleo o nos invadan con otra energia? ¿Que no va a ocurrir algo así? ¿Que alternativas van a tener? ¿Iquitos cuando se hundió el precio del caucho porque producirlo a partir del petróleo era más barato? ¿el hundimiento de la industria de abono agricola a partir del nitrato de Chile que te parece?
Es a esto a lo que me refiero. Tampoco en este comentario andas muy fino.
8 de diciembre de 2006.
ResponderBorrarLa encuesta Latinobarómetro, realizada en 18 países de Iberoamérica, ha elegido al presidente brasileño Lula Da Silva como mandatario con mejor imagen de la región, con un 5,8, en una escala de 1 a 10.
El segundo puesto lo ocupa la presidenta socialista chilena Michelle Bachelet, con una nota de 5,5. La tercera posición fue para el colombiano Álvaro Uribe, con 5,4, seguido del argentino Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vásquez los tre con un 5,0.
Mucho más abajo, el venezolano Hugo Chávez y el estadounidense George W. Bush coincidieron con un 4,6, mientras que el peruano Alan García consiguió un 4,5 y el cubano Fidel Castro, un 4,4.
El estudio precisa que la mejor imagen de Bush está en los países Centroamericanos y Colombia y la peor imagen la tiene en cambio en Argentina, Uruguay y Chile. Chávez recibe su apoyo en Venezuela, República Dominicana y Argentina, y la peor imagen la tiene en Chile, Costa Rica, Perú y México.
En cuanto a Castro, la mejor imagen está en Venezuela, Paraguay y Honduras, y la peor en Costa Rica, Chile y Panamá.